viernes, 5 de julio de 2013

Examen Taller Digital.

El Periodista digital

Cuando la gente empieza a hablar de Periodismo, uno habitualmente piensa en noticias vistas por televisión, escuchadas por radio o leídas en un diario, pero actualmente, es mucho más que eso, ya que ahora existe un periodismo que va hacia lo digital, un medio completamente diferente.

Para tener un concepto claro de lo que es la comunicación digital, es lo siguiente: El proceso en el que la persona envía información intangible que viaja a la velocidad de la luz y logra ser decodificada por un ordenador en red.Otra característica es que en este tipo, el emisor y receptor en igualdad de condiciones, dando 3 características que la diferencian del resto de los otros medios de comunicación.

Si trabajábamos en un diario, nos pedirán ir a reportear, sacar cuñas, escribir una noticia del tema, que el editor lo revise y recién publicarlo para que personas puedan leerlo. En este caso, la noticia tendrá sólo una forma de ser interpretada, que es comprando y leyendo el periódico.

Sin embargo, gracias a los medios de comunicación digitales, la especialización de cada medio empieza a ser relativa, pues ahora nos podemos conectar a Internet y el sitio web de un diario o radio pueden publicar videos, cosa que sólo hace la televisión en medios analógicos, y la televisión puede publicar escritos. Esto se llama la multimedialidad.

Otra características que hacen únicos a los medios de comunicaciones digitales es la hipertextualidad, que ya existe desde antes de los medios digitales, como los pies de página o citas al margen en los libros, pero ahora, en los medios digitales basta con hacer un click en un link para que te lleven a otro lado para complementar la información dada en el sitio web, una manera más simple y te ahorras tiempo, referencias o explicaciones, ya que en lo análogo debes consultar otro documento o libro para complementar.

La última característica es la interactividad entre las personas, ya que lo máximo de interacción que había con esos medios era mandar una carta al director o encontrarse con un medio televisivo que te entrevistara para un comentario, ya que ellos eran los lideres de opinión, pero ahora gracias al Internet, es mucho más fácil comunicarse con ellos y hasta nosotros podemos ser unos líderes gracias a blogs o sitios que pueden ser creados para informar o comunicarse con personas de una manera más simple, como por ejemplo Twitter y Facebook, que a la vez sirve para interactuar con amigos y gente lejana.

En esta época, para el área del periodismo, llega a ser importante saber usar los medios digitales, ya que estos es lo que espera a la profesión para el futuro y en la actualidad es una fuente de trabajo para las personas que estudiaron la carrera, así que resulta esencial saber ocupar este mecanismo para no quedar atrasado con las nuevas tecnologías.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario